jueves, 19 de mayo de 2011

Esteban Rico analiza cada canción de BTW


Desde el lanzamiento de su álbum debut “The Fame” a mediados del año 2008, Lady GaGa ha estado en boca de todos. Comenzó de a poco, haciéndose un camino entre las tantas estrellitas que durante los últimos 26 años han intentado manotear el cetro de Reina del Pop. Al principio, parecía una del montón, con su pegadizo single debut “Just Dance” que de a poco fue escalando los rankings del mundo hasta llegar al primero puesto simultáneamente en Estados Unidos y el Reino Unido en enero de 2009.

Recién con su segundo sencillo, “Poker Face”, el mundo comenzó a prestarle atención a esta chiquilina italo-americana de nariz prominente nacida como Stefani Joanne Angelina Germanotta. A casi tres años de su aparición en el mercado, Lady GaGa ya se ha establecido como la cantante pop más popular de los últimos tiempos a fuerza de talento, escándalos, hits pegajosos, vestuarios extravagantes y trabajo duro.

Luego del éxito de “The Fame” y del EP “The Fame Monster” (2009), GaGa anunció en septiembre del año pasado el lanzamiento de su siguiente trabajo discográfico que sería pretensiosamente titulado “Born This Way” (ver video). El tema que da título al álbum fue promocionado por la cantante como el himno gay del milenio. Cuando el track finalmente se estrenó en febrero, se alzaron voces respecto a la similitud de la canción con el hit “Express Yourself” de Madonna, A pesar de las controversias, el sencillo alcanzó el número uno en 19 países.

“Born This Way”, el álbum, saldrá a la venta en todo el mundo la semana próxima, pero para aquellos que tengan curiosidad por saber cómo suenan las nuevas canciones de Lady GaGa, a continuación podrán encontrar una pequeña reseña track-by-track de las mismas.

El CD abre con “Marry The Night”, un track bailable con un estribillo explosivo y unos sintetizadores cuasi-trance escrito por GaGa y el productor mexicano Fernando Garibay con quien la cantante ya había colaborado en “The Fame Monster”. Le sigue el tema que le da título al álbum el cual seguramente ya escuchaste, no importa si sos gay, hetero o bi; lesbiana o trans; negro, blanco, beige o chola; libanés u oriental.

“Government Hooker” empieza con una voz operística que repite el nombre de la cantante, seguida por un sonido repetitivo que parece salido de un videojuego. “Puedo ser buena, al menos que quieras que sea mala…siempre y cuando sea tu prostituta” le canta GaGa a su objeto de deseo. Voces robóticas masculinas le dan un toque oscuro a la tercera canción del disco. Varios “bleeps” se pueden escuchar sobre algunas palabras al final, lo cual significa que la versión que nos tocó escuchar es la censurada. “Judas” (ver video) es el segundo single del álbum, que no tuvo la recepción que se esperaba a pesar del tinte pseudo-escandaloso de su letra y su videoclip. El extraño acento jamaiquino con el que la Germanotta frasea los versos es un tanto confuso. El estribillo, sin embargo es un auténtico GaGa marca registrada.

“Americano” es el inevitable pastiche latinoso que todas las divas pop se sienten obligadas a grabar en algún momento de sus carreras, con mejor o peor suerte. Una especie de canzonetta mezclada con tarantela con un ritmo electrónico de fondo y GaGa cantando en un fingido acento cocoliche cosas como: “las campanas están sonando…todos los chicos y los chicos se están besando” en castellano. Quizás el punto más bajo de “Born This Way”.

“Hair” (ver video) es una de las dos canciones (además de los dos sencillos) que salieron a la venta oficialmente en iTunes antes del lanzamiento del CD. Otro de los temas un tanto excesivamente ruidosos del álbum, en el cual colabora Clarence Clemons, el saxofonista de la E Street Band de Bruce Sprinsgteen. “Soy tan libre como mi pelo”, canta Germanotta en el estribillo con unos arpegios de piano que remiten a ABBA. Y si te parece escuchar a Cyndi Lauper hacia el final de la canción, te equivocaste; es GaGa poniendo voz de nenita boba.

“No hablo alemán, pero puedo hacerlo si quieres”, recita la cantante al principio de “Scheiße” antes de comenzar a rapear en el idioma germano. Un sintetizador que parece salido de un hit de 2 Unlimited de los años 90 acompaña la voz de GaGa antes de la aparición de un estribillo sublime. Como para bajar un poco los decibeles, le sigue “Bloody Mary”, una balada electrónica que es quizás otro de los puntos débiles del álbum. Las baladas o mid-tempos no son la especialidad de la neoyorkina, pero esta canción es una mejora en comparación con bazofias como “Again Again” o “Brown Eyes” incluidas en “The Fame”.

“Bad Kids”, a pesar de su título, es una de las gemas ocultas del CD, aunque parece salido de la discografía de Miley Cyrus. Sin embargo, el estribillo es pegajoso como caramelo de miel y la performance vocal de GaGa es una delicia. “Highway Unicorn (Runway To Love)” vendría a ser algo así como “Poker Face”, segunda parte. En el reciente especial emitido por HBO de su gira “Monster Ball”, la cantante presentó ese tema como “la canción que cambió mi vida”, o sea que es entendible que quisiera hacer una secuela. El estribillo parece salido de una de esas bandas de hair-metal de los 80, como Poison, Bon Jovi, Starship o Heart.

“Heavy Metal Lover” no sobresale demasiado, es otro proyecto de himno electrónico mid-tempo de esos que se nota que a GaGa le salen fácil. Como para seguir con la temática, “Electric Chapel” empieza con un riff de guitarra eléctrica que perfectamente podría pertenecer a un hit de Van Halen. En cuanto arranca el beat y su voz se convierte en otro número pop que no se destaca demasiado en comparación con las mejores canciones del disco.

“You & I” es LA balada de “Born This Way”. Los fans de GaGa la conocen hace un tiempo, ya que la cantante la incluyó en el setlist de los últimos shows de su gira “Monster Ball”. La versión del CD fue producida por Robert John “Mutt” Lange, productor famoso por su trabajo con Def Leppard, Bryan Adams y principalmente por haber hecho famosa (y cornuda) a su ex esposa, Shania Twain. “You & I” vendría a ser la versión mejorada de “Speechless”, la otra balada pseudo-rockera incluida en “The Fame Monster”. Otro invitado de lujo en esta canción es el legendario guitarrista de Queen, Brian May.

“Born This Way” cierra con “The Edge of Glory” (ver video), el tercer sencillo que salió a la venta en iTunes la semana pasada. GaGa se guardó en el escote un brillante tema pop para cerrar su segundo LP. El estribillo es de colección y el ritmo sincopado deja una sensación agridulce en el oyente luego de una hora de llenar sus oídos con la magia de la superestrella que le ha devuelto el alma al cuerpo a aquellos que creían que el pop grandilocuente había muerto.

La Casa de Gaga.

1 comentarios:

Athena Rodríguez dijo...

Fantástico artículo, gracias por compartirlo :D

Publicar un comentario