Marta Marín Anglada es profesora de Comunicación en lel campus de Blanquerna de Barcelona. Desde ayer y a largo del día de hoy participa junto con otros especialistas en distintos talleres sobre Tendencias que tienen lugar en Expocoruña. Su ponencia estrella tiene que ver con el icono pop Lady Gaga y las influencias de su “particular imaginario” en la cultura de la imagen.
¿Por qué Lady Gaga se ha convertido en un icono? ¿Nuestra sociedad forma parte de su imaginario?
A nosotros nos ha llamado la atención porque es una personalidad que reúne todos los trazos que nos definen a nosotros por la contemporaneidad. Hoy la posmodernidad ya no funciona como etiqueta. Su mundo presenta características comunes de distintos ámbitos: impureza, las simulaciones...Se apropia de atributos abstractos que los materializa.
¿Entonces Lady Gaga supera la posmodernidad por qué lo posmoderno ya está superado?
Se dice que a lo mejor nunca ha existido. Nos falta perspectiva histórica porque ha pasado poco tiempo desde que en los años 70 alguien utilizase este término por vez primera. Ya se manejan otros conceptos como sobremodernidad pero todavía no hay uno que incluya todo porque estamos evolucionando constantemente.
¿Cuántas lecturas o niveles admite el mundo pop que personifica la artista?
En una primera lectura estamos ante un producto que responde a los parámetros de una sociedad de consumo. No obstante se pueden leer de otra manera sus espectáculos. Lady Gaga hace apropiaciones coherentes con su discurso y con reminiscencias a manifestaciones culturales como puede ser las artes plásticas…Se me ocurre las referencias a la película Kill Bill en el video Telephone, la recuperación de las pin-up de los 50 o el Nueva York de los 60, incluso al mundo de Andy Warhol…
Fuente: Xormal
La Casa de Gaga.
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