lunes, 7 de febrero de 2011

PopJustice habla sobre 'Born This Way'


Lady Gaga decidió que Popjustice debe ser uno de los pocos sitios donde se filtraran fragmentos de la letra del single. Así que fuimos nosotros, la revista Billboard, Rolling Stone y el blogger Perez Hilton los privilegiados. Se nos sugirió que tweetearamos "Estoy escuchando Born This Way" pero no era verdad (...)

Dicho esto, no estábamos totalmente mintiendo, porque podíamos oír una especie de 'Born This Way "en nuestra cabeza. De hecho, había estado en nuestra cabeza desde el pasado mes de mayo, cuando estabamos borrachos y una tal Lady nos tocó la canción. En ese momento se encontraba en forma de demo por lo que la Lady aún estaba trabajando en el estribillo.

Vamos a explicar lo que pasó esa noche con más detalle en otro momento, pero el punto es que haber escuchado "Born This Way" en mayo puede parecer un buen privilegio, pero para ser sincero ha sido una completa pesadilla. Obviamente, si alguien te dice "te gustaría escuchar el nuevo single" (incluso si en ese punto, el siguiente single fue estrictamente 'Alejandro', pero ya sabes lo que queremos decir) no vas a decir "no, deja, muchas gracias", pero los meses intermedios han sido una tortura. Imagínate que escuchas una gran canción una vez y luego no puedes volver a oírla. La melodía de esta canción nos ha sido inquietado en estos ocho meses. La hemos estado tarareando en el autobús. Imaginando el vídeo. Hemos, literalmente, soñado con esta canción.

Así que escuchar, la canción de nuevo por segunda vez, justo antes de Navidad, fue un alivio. No sólo porque estábamos un poco menos borrachos en esta ocasión, si no debido a la claridad relativa que nos permitió reconocer el hecho de que, sí, 'Born This Way" realmente es tan especial como nuestra memoria nos ha hecho creer. Es útil también para poder confirmar que sí, la canción de hecho existe y no, no acababa así todo el asunto.

Entonces, ¿cómo es la canción?

Bueno, es sorprendente.

En realidad no es sorprendente, simplemente es increíble. Y sí, podríamos decir que es así, debido a que realmente pensamos que Lady Gaga es lo mejor que ha sucedido en al menos en 18 años. Pero también lo estamos diciendo porque la canción es increíble, y si eso no es objetividad, no sabemos lo que es.

¿Quieres saber cómo suena? obviamente. Bueno, es una canción muy sencilla y la producción - en comparación con el sonido de "Bad Romance" o "Dance In The Dark" - "Born This Way" ofrece un sonido relativamente escaso, quebradizo, glaciar . Además, sin duda le traerá una rabieta por parte de fans de Madonna incapaces de comprender un mundo en el que más de un cantante puede ser popular, porque prepárate: 'Born This Way" suena un poco como un guiño moderno para' Vogue 'y 'Express Yourself', con una buena medida un poco "más profunda y más profunda". La producción está lejos de ser aburrida (suena muy bien y nada parecido a lo Gaga ha hecho antes), pero si estás esperando una especie de death metal / crossover techno belga es posible que debas ajustar tus expectativas antes de que la escuches el viernes. Es un sonido fresco (..).

Ya sabemos las letras ya que Gaga ellos los publicó en su totalidad la noche que hicimos los tweets. Leyendo las letras de forma aislada puede parecer una canción con toda la sutileza de George Michael viendo sus fotos de las vacaciones, pero al escuchar las palabras en el contexto de la canción en sí nos pareció mucho menos mano dura, y no tanto un himno gay como una canción de la igualdad. Es una canción sobre los gays que se encuentran bien consigo mismos, pero también es una canción sobre los heterosexuales que se encuentran bien. Es un himno de libertad, y no puede irte con eso. Dicho esto, 'Born This Way", obviamente, será interpretada por muchos como un registro gay. ¿Es eso un acto de valentía?

Bueno, en cierto sentido, este tipo de canción no se limita a vender, así como una canción sobre, por ejemplo, clubes etc. Así que es valiente en cierto modo, pero es cierto que no hay nada que ganar con todo esto. Los gays no han entrado en el debate "¿todo lo de Lady Gaga es bueno?", así que es poco probable que gane un gran número de nuevos fans, pero en términos de fortalecimiento de la idea de 'marca Gaga' la idea de celebrar lo que eres de verdad no pondrá en peligro las ventas si no que probablemente la va a hacer más fuerte a largo plazo. Así que se podría decir que es un ejercicio de posicionamiento muy elaborado y calculado, pero realmente no se siente así cuando estás escuchando la canción. Sólo te hace sentir muy bien acerca de lo que eres. Y, de nuevo, no puede fallar con eso.

Algunas personas nos han preguntado en Twitter si "Born This Way" se puede comparar con otras canciones. ¿Es mejor que 'Bad Romance'? algunas personas se han preguntado. En una batalla entre 'Born This Way" y el single de Britney "Hold It Against Me", ¿qué canción se gana? Bien a la primera cuestión es demasiado pronto para opinar (vamos a confesar que las primeras veces que hemos escuchado 'Bad Romance' pensábamos que sonaba demasiado parecido a 'Poker Face' - increíble) y sobre la segunda cuestión nos gusta "Hold It Against Me" de una manera y nos gusta "Born This Way" de varias otras maneras, pero preferimos "Born This Way". Pregúntanos de nuevo en unas pocas semanas una vez que nos hayamos acostumbrado a las dos canciones.

¿Qué papel jugará 'Born This Way' en la discografía cada vez mayor de Lady Gaga? Mientras que su interacción con los fans es (para bien o para mal) ya legendaria, Gaga siempre ha hecho un buen trabajo de parecer que vive, de manera creativa, en una especie de burbuja. Lo interesante de 'Born This Way', sin embargo, es que parece un poco como una respuesta a dos de las principales críticas que la gente hace a Lady Gaga.

Crítica 1: "Copias a Madonna todo el tiempo pero no lo reconoces."

Respuesta de 'Born This Way': "Bueno, ¿qué quieres entonces, he hecho una canción que suena como algunos de sus grandes éxitos porque obviamente yo sé quién es Madonna, no es que esté esperando que todos piensen que no sé quién es 'Madonna' la cantante".

Crítica 2: "Siembre hablas de tus 'Monsters' y siempre estás diciendo los gays esto, los gays lo otro, pero luego escuchas tu música y es sólo hablas de ir de club en club con algunas abstractas referencias a cosas que son un poco raro a veces. "

'Born This Way' respuesta: "Aquí hay una canción que es específica y explícitamente sobre este tipo de cosas, así que a la mierda."

Parece que 'Born This Way "es un poco un punto de inflexión para Lady Gaga - (...) Sin duda es una gran prueba, porque el nivel de histeria para el estreno del viernes (y la primera actuación del domingo) está poniendo una enorme cantidad de presión sobre la canción en sí misma. Es una cantidad injusta de presión, la verdad. ¿Hay algo que esté a la altura de semejante bombo? (...)Afortunadamente, la canción es, como ya hemos dicho, increíble.

Entonces, ¿qué pasará después? Bueno, escucharás la canción el viernes y luego verás la actuación en los Grammy el domingo. Y lo que creemos que va a suceder justo después es que 'Born This Way' van a hacer un gran impacto a corto plazo después de los Grammy pero no proporcionará a Gaga el mismo impacto a largo plazo que experimentó con 'Bad Romance'. Ese trabajo lo hará un segundo single del álbum, que luego dará lugar al lanzamiento del álbum. Y luego, durante el próximo año, en el contexto del resto del álbum y con la familiaridad añadida, 'Born This Way' parecerá menos una canción "ooooh mira!" para identificarse mas con la igualdad para toda una generación, y comenzará a parecer mas como una canción pop completamente normal. Tal vez en el momento en el que 'Born This Way' sea percibida como una canción pop completamente normal sea el momento en que 'Born This Way' cambie el Pop.

O tal vez no. Tal vez nos hemos desviado por la tangente. Tal vez toda la canción es horrible - ya que sólo la hemos escuchado dos veces y estábamos muy, muy borrachos en ambas ocasiones. Pero estamos bastante seguros de que 'Born This Way' es una canción de oro del y vamos a seguir pensando lo mismo hasta nuevo aviso.

Fuente: GOP

La Casa de Gaga.

3 comentarios:

Athena Rodríguez dijo...

Oh rayos ya no sé que pensar, pero sirve para bajar un poco mis expectativas y alucinarme con la canción ¿quizá? no lo sé. Love u gaga!

Unknown dijo...

la cancion es una mierda, lady gaga creo demaciada expectativa a Born this way, y hasta dijo que seria el mejor album de la decada, demasiado pretrenciosa la mujer,
La cancion es demaciado sosa y tonta, es una especie da cancion himno de orgullo gay,drag algo asi, como para motivar me pareece una estupides la cancion y se queda demaciado corta la cancion el sonido y su patetico final en donde su voz se parece a la de Madonna cantando Express Yourself...
hasta podria decir que le copio.

Unknown dijo...

Más que un giño a Express yourself es una copia descarada.
debería centrarse en hacer su musica y dejar de copiar.

Publicar un comentario