"Este clip lo verán 300 millones de personas. Todo lo que yo haga en los próximos 10 años no lo verá tanta gente".
El nuevo videoclip de Lady Gaga, Born This Way, uno de los fenómenos actuales en todo tipo de pantallas y en todo el mundo, tiene tres principales responsables: la propia cantante neoyorquina, el realizador Nick Knight y el director de fotografía catalán Eduard Grau (Barcelona, 1981), conocido por títulos como Buried, de Rodrigo Cortés, Honor de cavalleria, de Albert Serra, o Finisterrae, de Sergio Caballero. En su currículum está el exitoso cortometraje Larutanatural, de Àlex Pastor, e infinidad de spots y videoclips. En 2009 hizo el gran salto internacional gracias a Un hombre soltero, de Tom Ford. Hablamos con Grau, que se encuentra en Buenos Aires rodando un spot a las órdenes de Jordan Scott, la hija de Ridley Scott.
Born This Way, una provocadora reflexión sobre el Bien y el Mal en la que Lady Gaga ejerce de madre, sacerdotisa y y líder de un acelerado y misterioso grupo de baile, es una avanzadilla-aperitivo del segundo álbum de la artista, que aparecerá el 23 de mayo con el mismo nombre de su primer single. Lo primero que hace Grau es preguntarnos si hemos visto los Oscar: Yo no pude, porque estaba volando hacia aquí, pero me alegré mucho por Colin Firth, al que conocí en el rodaje de Un hombre soltero. Creo que en su carrera hay un antes y un después de la película de Tom Ford. Le cambió la vida. Lo segundo que hace este prestigioso y muy solicitado director de fotografía es advertirnos, seriamente sobre un tema espinoso, pero con la confianza de que vamos de buena fe: A ver qué preguntáis. He firmado una cláusula de confidencialidad y tengo que vigilar con lo que digo sobre Lady Gaga. ¡Unas tres páginas para firmar! Pero yo creo que todo lo que sea por el bien de Born This Way, bienvenido sea. ¡Adelante con las preguntas!
Periodista: ¿Para qué ir con rodeos? Venga, la primera en la frente: ¿Cómo es Lady Gaga?
Eduard: Ja, ja... pues la conocí tres días antes de rodar el videoclip, en la sala de ensayos, mientras trabajaba con los bailarines. Iba como de... incógnito, muy normal. No parecía ella, por decirlo de alguna manera. Es encantadora, muy simpática, y enseguida me di cuenta de que se lo toma todo muy en serio. Estaba ahí, sufriendo al bailar.
P: ¿Cómo llega usted a este proyecto?
'Born This Way', monstruoso y complejo.
P: Born This Way se divide en dos partes: una primera más sofisticada argumentalmente y visualmente más compleja, como de ciencia-ficción, y otra más oscura y desnuda, más simple, en la que Lady Gaga baila y se introducen elementos de terror, fantásticos. ¿Referentes estéticos? ¿Filosofía del videoclip?
P: Sí, la banda sonora original de Bernard Herrmann para el film de Alfred Hitchock de 1958. ¿Y ella hablaba con usted durante el rodaje? ¿Conocía sus trabajos cinematográficos, como Un hombre soltero?
E: Claro, alguna conversación tuvimos. Por decirlo de algún modo, yo era el jefe de la luz. Si algo le gustaba, venía y me lo decía. Me lo agradecía. A veces incluso ofrecía ideas sobre cómo rodar la siguiente toma, la próxima coreografía. Es una persona de trato muy normal y se acercaba al monitor para ver las pruebas: Esto queda muy chulo, esto está desenfocado, lo podemos hacer mejor. Cosas así. O me preguntaba si estaba guapa, y yo, claro, le decía que sí. Lo que te contaba antes: es una gran currante y se notaba que había ido al gimnasio, había hecho dieta y se había puesto en forma para dar lo mejor de sí misma. Es súper fan de la moda, y estoy seguro que también había visto Un hombre soltero. Entre ella y yo había como una complicidad, se notaba que, interiormente, pensaba: De este tío me fío. Confiaba tanto en mí que me dejó grabar en vídeo los ensayos, para que pudiera estudiármelos tranquilamente. Los tenía en mi teléfono, o sea que si me llegan a robar ese material y luego lo cuelgan en YouTube se me cae el pelo. ¡Qué miedo, qué responsabilidad, buf!
P: Hay en Born This Way algo muy, muy Gaga: esa autoironía constante de primera figura que combina exagerados glamour y puesta en escena y crítica a los mecanismos de la fama.
E: Sí, es que ella no deja de ser una veinteañera que, de repente, se ha hecho famosa, pero que no se toma en serio la fama. Se ríe del monstruo que ha creado. Si no hubiera en Lady Gaga esta parte de humor, de ironía, de risa, sería algo insoportable porque ha sido todo tan repentino...
P: ¿Y cree que también hay algo del sello Eduard Grau? Anteriormente, en films como Finisterrae u Honor de cavalleria, o en el videoclip de Bunbury del tema Frente a frente, dirigido por J.A. Bayona, usted ya experimentó visualmente en el campo de lo fantástico, de las brumas, de lo misterioso, lo intocable e indefinible, lo espectral.
P: ¿Dónde se rodó el videoclip?
P: Su nombre no aparece en los créditos de Born This Way, pero con esta entrevista solo esperamos contribuir a reivindicar su decisiva labor en él. ¿Espera usted que haya un antes y después en su carrera, después de poner su granito de arena al fenómeno Lady Gaga?
Más información sobre Eduard Grau en: www.edugrau.com
Fuente: Fotogramas
La Casa de Gaga.
0 comentarios:
Publicar un comentario