martes, 31 de mayo de 2011
lunes, 30 de mayo de 2011
Columna de Gaga para la revista V.
La nueva reina del pop internacional, Lady Gaga, demuestra desde las páginas de V SPAIN 9 que su éxito es algo más que melodías pegadizas y estética experimental. En su primera columna de opinión para un medio impreso, la mujer que ha unido moda y acordes pone de manifiesto su sabiduría sobre la cultura contemporánea, sobre nuestros anhelos y deseos, sobre la verdadera y auténtica modernidad.
Columna escrita por Lady Gaga para V Magazine:
V MAGAZINE MEMORANDUM No.1
Date: MAY 2011
Re: PIET MONDRIAN & LIBRARY CARDS
From: MISS.GAGA
To: STEPHEN GAN
Copy to: LADY STARLIGHT
NICOLA FORMICHETTI
FREDERIC ASPIRAS
V COLLECTIVE
LITTLE MONSTERS
THE WORLD
FASHION-SEXUALS
ANDY WARHOL
NEW YORK PUBLIC LIBRARY
BULLIES
Durante esta última época, la cultura Glam se ha enraizado en la obsesión, y aquellos que verdaderamente seamos devotos y leales a este estilo de vida basado en el glamour seremos los maestros de su historia. O, para decirlo de una forma más elegante, somos unos meros bibliotecarios. Yo misma puedo mirar casi cualquier dobladillo, silueta, abalorio o estilo de tacón y decir con exactitud quién lo diseñó primero, en qué pintor francés se inspiró, cuántos diseñadores lo han vuelto a reinterpretar después y qué movimiento cultural y musical fue responsable del nacimiento, la muerte y la resurrección de esta tendencia. Por todo ello, queridos críticos y compañeros: sacad vuestros carnés de la biblioteca del bolsillo, porque os voy a dar mi visión del tema.
Un dominio del vocabulario de la moda, del arte y de la cultura pop requiere una cantidad tremenda de estudio previo. Mi apartamento del Lower East Side, bastante parecido a muchas de las suites en las que suelo trasnochar hoy (toco madera), me llenaba de inspiración. Desde los libros y revistas vintage que encontraba en Strand, en la duodécima calle, hasta los viejos pósters de Bowie de mi padre, pasando por los discos de metal de mi mejor amiga Lady Starlight y los zapatos de tacón verde esmeralda de mi tía Merle estaban esparcidos por todo el suelo a dos pasos de mi cuarto de baño, y a diez centímetros de mi parrilla eléctrica George Foreman Grill (Starlight siempre estuvo celosa de que la mía calentara más que la suya). Y en mis momentos libres, es decir, cuando no estaba trabajando de camarera, bailando de gogó o haciendo mezclas para una discográfica en Time Square, analizaba y estudiaba mi biblioteca. Soñaba con ser una rock star como Mark Bolan, con caminar como Jerry Hall y tener el garbo de Ginger en Casino y el misterio de Isabella Blow (1). Ver nota al pie.
Cualquiera que escriba sobre el tema o que le importe mínimamente, si no entiende las dos últimas frases de esta columna NUNCA debería escribir o criticar sobre moda o sobre los artistas que publican. Como a cualquiera que haga referencias y comente su trabajo con cuidado. Os aviso a todos. He hecho mis deberes, ¿pero vosotros? Donde están vuestros carnés de biblioteca. ¿Han caducado? Cuando Yves Saint Laurent diseñó el vestido “Mondrian” en su colección de otoño invierno de 1965, ¿plagió o hizo la revolución? Hay quienes dirán que no fue original, que dibujó una icónica obra contemporánea de Piet Mondrian, y la robó para llevarse el mérito.
Otros dirán que por el hecho de hacer referencia a algo tan “adelantado para su tiempo” ha influido en una generación entera dentro de la moda que transformó el cuerpo de la mujer con una sensibilidad mas lineal, grafica y coloreada. Ahora lo llamamos “mod”. Picasso dijo que los buenos artistas copian y que los artistas geniales roban. A lo mejor lo dijo porque entre él y Matisse existió como una lucha de divas durante dos décadas (algunos lo calificaron de boxeo, yo digo que era una conversación sobre arte). Pero quizá la conclusión sea que el arte engendra arte nuevo. No hay gallina o huevo. Es molecular. Las células engendran células. Para decirlo de un modo más claro, la nave de Hussein Chalayan en la que iba metida en los Grammys no se inspiró en la gallina. Se robó del huevo. Pero la transformación, el contexto, y el acercamiento para reinterpretar lo que significa nacer y renacer en cuanto a la fama que te da una jodida alfombra roja es lo que crea la modernidad de aquello que se dijo. El pasado sufre una mitosis y se convierte en la originalidad del futuro.
La Haus of Gaga, mi (nuestra) propia familia de la cultura pop, que vive en una fábrica Warholiana, ha hablado constantemente sobre la visión inicial de “Born this Way”. En el set de grabación del video era importantísimo para mí resaltar los tatuajes de Rico (el chico zombie), para crear una metáfora visual donde los tatuajes, junto con los cambios que ha sufrido mi cuerpo, se convirtieran en un símbolo subcultural para representar el renacimiento. En este caso Rico era mi Mondrian. Después de maquillarme, me encontré bailando y moviéndome sin parar a las 9 de la mañana, después de 24 horas sin dormir. Sintiéndome joven y libre, resultó que el maquillaje me había permitido borrar la percepción que tenía el publico de mi belleza, y así pude definirla para mí misma. Le pregunté a Rico por qué se había tatuado aquello (me imagino que es algo que le preguntan a menudo). Me contestó, brillante y sin dudarlo un momento, “Chicles Bazooka” (2) Ver nota al pie. Y así, como muchas creaciones que se han formado en mi mente, me di cuenta, al igual que Haus, de que no sólo debía reunificar mi juventud, por ejemplo los chicles Bazooka, sino que mis fans tenían que verme bajo esa apariencia juvenil para poder entender mi intención al escribir ‘Born This Way”. Con una coleta recordé los momentos en los que era un bebé monstruo. Cuando mi madre me hacía una coleta bien alta, y bailábamos tanto que al final se me acababa cayendo.
Tuve que volver a aquellos días de colegio en los que mi juventud eran lágrimas. Cuando deseaba tener una máscara. Cuando tenía la esperanza de poder artísticamente esconder las heridas enterradas de aquellos años en los que me sentía intimidada por mis compañeros. Desde entonces he tenido en cuenta esas experiencias en mis actuaciones. Pero esta vez, la revelación era clara: todavía quiero llevar una máscara, pero ahora la llevo con orgullo y con la misma efervescencia e inocencia que cuando tenía 6 años y bailaba con mi madre.
Después de mi actuación en los Grammys de “Born This Way” parece que la fuerza de la interpretación se interpretara como un compromiso con la lucha. Y es que la actuación en sí fue como el llanto de una lucha- para liberarme de las fuerzas de la inigualdad y los prejuicios. Pero en cuanto la canción se convirtió en el número uno explotó una controversia más sutil. “Born this way” era un triunfo como canción pop y como compromiso social, pero acabó resaltando otra división: que las jóvenes generaciones se enfrentan a la igualdad y la justicia social exactamente igual que hace 25 años. Y mientras “Born this Way” se escribía para todo tipo de experiencias sentí que mis fans más jóvenes pedían a gritos que los abrigara, mientras que otros sentían que ya lo había hecho. Quizás en este sentido la canción no está hecha para todo el mundo, aunque fuera ésta mi intención. Quizás fui muy ingenua al pensar que todo el mundo descubriría el verdadero sentido de mi actuación como yo descubrí el vestido “Mondrian” de YSL. Ahora me encuentro atrapada entre dos fuerzas: una que se aferra a la coleta que me hacía mi madre y otra que grita “no quiero sufrir, quiero ser libre”.
“ I DON’T WANT TO BE A DRAG, I JUST WANT TO BE A QUEEN.”
Conozco apasionadamente la historia de muchas de las referencias que no sólo me han reinspirado sino que han sido reinterpretadas a lo largo de cientos de años de moda: de dónde vienen, qué significan y en especial cómo volvieron a ser modernas. He demostrado que podría “daros mi visión” sobre este tema, pero soy consciente de que muchos se están aferrando fuertemente a la división cultural y saliendo de casa sin el carné de la biblioteca. Igual que a veces Picasso era el Mondrian de Matisse, y vice versa. Bowie es a veces mi Mondrian, como también lo son Michael Jackson, Prince, Lita Ford, y Madonna. Mugler es la silueta de mi Mondrian, Cindy Crawford es la sexualidad, Kermit el punto menos serio y, en el video de “Born this Way”, dos de mis Mondrians fueron Francis Bacon y Salvador Dalí. En muchos sentidos la “idea” de obsesionarme por el arte es mi Mondrian. De la misma manera que la Sopa de Tomate Campbell era el Mondrian de Warhol y
Marylin Monroe y Maripol eran el de Madonna. Estoy obsesionada con todos los autores de la biblioteca de la cultura pop.
De todos modos, no defino mi relevancia artística o histórica con un tipo de moda o de música en particular. Y no creo que lo hagan ninguno de los artistas que previamente he mencionado. En vez de eso, encuentro la libertad en mi habilidad para transformarme y liberarme (y también a los demás) con arte y estilo – porque éstas son las cosas que me liberan de mi tristeza, de las cicatrices sociales. Por otra parte, no estoy animando a nadie a emular mi sentido de la moda, pero sí espero lanzar un ejemplo liberador para cualquier persona que se mire a sí misma y sepa que puede convertirse en cualquier imagen o proyección que imagine. Soy una obsesa de la cultura pop. Y, quizás, entre mi música, mis actuaciones y esta columna se me recuerde como tal. Después de semanas escribiendo este articulo me pregunté en voz alta: ¿Qué crees que YSL pensaría de mi metáfora con su colección? Mi querido peluquero, Frederic, contesto: “Se lo podrías preguntar a Nan Kempner, pero está muerta”. Ella sí que es una reina que nunca salió de casa sin su carné de la biblioteca.
1. Bikini de espejos inspirado en el Bolan Scuba Suit, modelo en la pasarela de Mugler, un romance pasado con drogas y ropa con pedrería à la Scorsese. Sombrero de langosta de Philip Treacy.
2. Para aquellos que nunca lo hayáis probado, es un chicle retro que viene envuelto en un papel con una calcomanía.
La Casa de Gaga.
¿Fotos del videoclip de The Edge of Glory?
La Casa de Gaga.
Gaga: "Escribí Hair estando en el váter"
La inspiración puede llegar en los momentos más inesperados: mientras duermes, dando un paseo, en el trabajo...o, como le sucedió a Lady Gaga, en el baño. Así lo ha revelado la cantante en una reciente entrevista, mientras explicaba el proceso de creación del tema Hair, de su nuevo álbum junto a su productor habitual RedOne.
"Estaba componiendo Hair junto a RedOne, los dos solos en el estudio. De pronto me entraron ganas de ir al baño, y mientras hacía pis me vino a la mente el estribillo definitivo de la canción. Así que me levanté corriendo y le grité a RedOne '¡Ya tengo el estribillo!'. Él se rió un montón." Esperamos que, al menos, tirara de la cadena antes de salir...
Fuente: Los40
La Casa de Gaga.
Lady Gaga lanzará un disco navideño jazz.
"He pensado que sería algo muy dulce sacar mi propio disco navideño: Gaga cantando los clásicos del jazz." afirma la estrella, quien ya ha comenzado a experimentar con la idea sobre el escenario; sin ir más lejos, durante uno de sus conciertos en Gran Bretaña, la artista se atrevió con uno de los standards de jazz más conocidos, Orange colored sky, que en su día interpretara el mítico Nat King Cole.
Fuente: Los40
La Casa de Gaga.
sábado, 28 de mayo de 2011
Vídeos de Gaga en GMA.
Bad Romance
The Edge of Glory
Born This Way
Hair (acústico)
La Casa de Gaga.
viernes, 27 de mayo de 2011
jueves, 26 de mayo de 2011
Gaga busca a alguien tipo Enrique Iglesias para Edge of Glory
Se acaba de lanzar el anuncio para el casting del nuevo video de la reina del pop. Para el sencillo “Edge of Glory”, Gaga esta buscando un romance en pantalla. Se encuentra ahora tratando de escoger quién sería su pareja romántica en este videoclip. La descripción dice lo siguiente: “Tendría que ser muy bien parecido, puertorriqueño o dominicano pero con actitud”. Otro de los requerimientos es que tendría que querer besar a la Srita. Gaga. Para terminar la nota descriptiva pone: “Piensen en Enrique Iglesias…”
Además del protagonista masculino del video, tiene que encontrar una serie de ‘doctores de alta costura’. Estos tendrían trajes blancos y guantes, al estilo del famoso cirujano protagonista del reality de la cadena E! Dr. 90210.
Otro de los personajes que aperecerían en esta producción son un reportero (hombre o mujer) y una serie de hombres de ‘tipo militar’ que cargarían un rifle M16.
Con esta descripción tan ecléctica, la temática del videoclip podría ser cualquier cosa…
Se grabará este fin de semana y contará con el estilismo de Nicola Formichetti, director creativo de Thierry Mugler
Edge of Glory es el tercer sencillo oficial del segundo album de LG Born this Way. El track fue compuesto por ella misma, junto con el mexicano Fernando Garibay y DJ White Shadow. Lo produjo el mismo Garibay con Gaga. Se lanzó en digital el 9 de mayo de 2011, pero fue tal su éxito, que se lanzó de manera oficial el 17 de mayo en todos los espacios disponibles.
La Casa de Gaga.
Gaga vestida de marca española
La artista acudió a la grabación del programa BET's «106 & Park» en Nueva York con un look firmado por la diseñadora y corsetera Maya Hansen, que desfila en la pasarela El Ego dentro del marco de la Cibeles Madrid Fashion Week.
Gaga escogió uno de los estilismos estrella de la colección «Reinas de España» para el Otoño/Invierno 2011-2012, de vestido largo con mangas y corsé estampado con imágenes de distintas reinas decimonónicas. este es el primer salto de la diseñadora a las «celebrities» internacionales, y ya ha vestido a otras famosas del panorama nacional como Pilar Rubio.
La Casa de Gaga.
miércoles, 25 de mayo de 2011
Los motivos por los que Born This Way de Lady Gaga abre paso a la locura
CNNMéxico — Una cosa es cantar sobre una moto, y otra es cantar sobre un unicornio. Pero ¿qué pasa cuando unes tu canción de una moto con tu canción de un unicornio? Se llama Highway Unicorn (Road to Love). Eso es ser un visionario del pop, según el portal de internet de la revista Rolling Stone.
Para Rolling Stone, publicación especializada en el mundo de la música, el nuevo disco de Lady Gaga amerita un análisis de sus canciones y de las intenciones de las mismas y los acordes que las acompañan.
Por eso, aseguran que Lady Gaga sabía que era hora de abrir paso a la locura, y lo hizo con todo: Born This Way es su estrategia de arena rock de los 80, con un estallido gótico y católico. Todo el disco suena como una secuela perdida de la banda sonora de Eddie and the Cruisers, una en la que Eddie es crucificado por los soldados romanos mientras Gaga está sentada bajo la cruz llorando y enviando mensajes obscenos al DJ.
Born This Way tiene todos los beats electrónicos y los coros de electro-disco que logró Fame Monster. Pero la sorpresa es la forma en la que Gaga saquea canciones de Bon Jovi, Pat Benatar y Eddie Mony de su juventud.
En los 80, el radio estaba lleno de niños católicos atormentados, desde Madonna hasta Springsteen. Gaga claramente creció con eso. Ella no rinde en su homenaje de Springsteen a The Edge of Glory sólo un solo de saxofón, sino que consiguió que el mismísimo Clarence Clemons lo tocara.
En todo Born This Way hay temas que le llegan al corazón: sexo, religión, autos grandes, su cabello. Ella canta en alemán, francés, español y en cualquier idioma ‘punktuoso’. Seduce a hombres, mujeres, deidades y presidentes muertos (“Pon tus manos sobre mí, John F. Kennedy”)… hasta rima. Y en Heavy Metal Lover, Gaga menciona la frase de ligue inmortal: “Quiero tu boca de whiskey en mi ‘sur’ rubio”.
Algunas canciones ya son familiares. En este punto ya tarareas las tirolesas de Judas mientras duermes. Pero los sencillos ganan resonancia en el disco, donde están rodeados de confusión psicosexual similar. Born This Way ofrece una imitación experta de Express Yourself de Madonna, pero ese no es el rasgo que más se asemeja a ella. Judas se lleva ese honor. Si pensaban que la angustia católica por Judas era el clímax, escuchen Bloody Mary, donde Gaga hace las estaciones de la Cruz con el bajo.
Lo que hace que Born This Way sea tan genial es que Gaga suena cálida y humana. No hay ni un solo momento del disco en el que la música no esté llena de detalles emocionales. La canción más amigable es You & I, su canción de amor para un chico de Nebraska. Ella la ha tocado en vivo, pero nadie sabía que dejaría que Mutt Lange le colocara percusiones We Will Rock You. Tampoco sabíamos que Brian May, de Queen, sería invitado a tocar la guitarra.
Todo ese exceso aumenta la emoción en la canción, sobre todo cuando Gaga grita que “sólo hay tres hombres a los que serviré toda la vida: mi papá, Nebraska y Jesucristo”. A Gaga le encantan las declaraciones fuertes por la misma razón que ama el pop dance y las guitarras de metal, porque las escucha como ecos de su corazón retorcido de rock and roll. Ese es el logro de Born This Way. Mientras más excesiva sea Gaga, más honesta suena.
La Casa de Gaga.
"Lady Gaga desdibuja los límites de la industria"
Un resultado que se debe en gran parte a su habilidad para cambiar la forma en que los consumidores se relacionan con su marca, afirmó Martin Kupp, profesor de la Escuela Europea de Administración y Tecnología de Berlín.
"Lady Gaga desdibuja los límites de la industria y no está realmente claro si es cantante, artista o diseñadora de moda", dijo Kupp, autor de un reciente libro de lecciones de negocio de artistas como la cantante Madonna o el pintor del Renacimiento Tiziano.
"Creo que debe haber gente por ahí que la asocia mucho más con la moda o con otras formas de entretenimiento que con la música" (en este caso creo que esto sucede con la gente ignorante y los no adeptos a Gaga, pues para los Little monster creo que queda claro que Gaga ve esto como una unidad). Billboard estimó que se podrían vender entre 450.000 y 750.000 copias de su disco sólo en la primera semana.
NUEVA ORGANIZACION
Kupp y sus colegas estudiaron recientemente la estrategia en las redes sociales como forma de negocio para aprender nuevos métodos para sacudir una industria establecida.
Utilizando la red social Facebook y la página de micro-blogging Twitter, Lady Gaga ha conseguido un ejército de seguidores mediante la interacción virtual, y no mediante los agresivos métodos del mercado de tradicional de promoción, producto y precio sobre los consumidores, dijo Kupp.
"Los medios sociales no son un medio de comunicación unidireccional y creo que Lady Gaga lo entiende", dijo Kupp. "Es algo más sobre las emociones, los vínculos y la interactividad, así que va muy avanzada", agregó. (Artículo completo).
La Casa de Gaga.
martes, 24 de mayo de 2011
lunes, 23 de mayo de 2011
domingo, 22 de mayo de 2011
Performances en Saturday Night Live!
La Casa de Gaga.
sábado, 21 de mayo de 2011
Periodo de refelexión.
Como bien sabreis se está dando un fenómeno en España en contra de el sistema político actual llamado "Spanish Revolution".
La gente está reuniéndose y acampando en las principales zonas públicas de las ciudades y pueblos en forma de propuesta en contra los políticos, el sistema electoral, la situación económica... exigiendo una DEMOCRACIA REAL YA: una democracia donde el pueblo realmente pueda elegir a sus representantes y no "la salsa en la que nos cocinan".
Hoy, un día antes de las elecciones municipales se ha decretado un periodo de reflexión personal para que decidamos nuestro voto. Nos invitan a no dejar de votar ya que es un derecho de todos los ciudadanos ni votar en blanco porque eso solo da poder a los dos grandes de siempre.
Al igual que muchas páginas nos hemos querido unir a este movimiento dejando de actualizar hasta las 00:00 de mañana, dia 22. Esperamos que esto no os cause molestias, pero pensamos que todos tenemos que colaborar con el movimiento todo lo posible. Muchas gracias por leernos, little monsters!
La Casa de Gaga.
Camisetas de Gaga en Zara!
La Casa de Gaga.